Rojkind Arquitectos + Chris Luce presentan un nuevo proyecto emplazado sobre un terreno 2,772 m2 que se encuentra a 90 metros de la playa, en la Barra Colotepec, Puerto Escondido, Oaxaca. Se trata de un negocio familiar dedicado al eco-turismo que se describe “con sólidos principios eco-sustentables, integra la mano de obra artesanal oaxaqueña con tecnologías de edificación actual.” Titulado “Flia”, (modo informal utilizado en Argentina para abreviar “familia”) el proyecto se erige como un elemento permeable dividido en 6 núcleos habitables, que permite el paso de ventilación, iluminación y vistas a través de sus patios interiores.
El complejo se plantea en un esquema de terrazas que permiten el máximo asoleamiento de las áreas públicas en cada uno de los niveles. Este se desplanta en las faldas de una loma de la cual se pretende mimetizar en forma y color, en un fondo de escenario para las 6 villas en planta baja y dos niveles que integran la etapa I de La Flia. Toda la construcción se separa del terreno natural, evocando la arquitectura palafítica con sus ventajas de regulación de temperatura, mantenimiento, y generando un gran espacio exterior de sombra, digno de aprovechar con múltiples actividades comunitarias deportivas, culturales y de esparcimiento.
- Equipo de diseño
El programa arquitectónico se conforma de 12 departamentos repartidos en dos niveles, un hotel de 12 suites, más restaurante y terrazas panorámicas ubicadas en los dos niveles más altos, así como, una alberca de 50 metros de largo, pool bar, yoga / fitness center y co-working a nivel de terreno natural. Se propusieron 2 núcleos de escaleras independientes para acceso a los departamentos ubicados en ambos extremos del complejo y un núcleo de escaleras y elevador / montacargas en el núcleo central para acceso a hotel y restaurante.
Los departamentos de 118 m2 habitables y 38 m2 de terrazas con jacuzzi, cuentan con 2 máster suites y un área de estar, cocina y comedor con vistas al mar. Las suites de hotel, cada una de 50 m2 cuentan con baño, vestidor y terrazas de 13 m2 y de 25 m 2con jacuzzi. El nivel más alto o mezanine albergan 479 m2 de área exterior cubierta conformados por una gran terraza con mesas, boots, áreas de reunión + lectura, y la recepción del hotel; además de 73 m2 destinados a cocina y servicios. La estructura expuesta de concreto armado con tonos terracota, fue ideada de manera modular y prefabricada in situ. Dicha estructura contempla hendiduras que albergaran iluminación artificial indirecta.
El complejo se consolida como una unidad, mediante un elemento de remate en los niveles superiores; una gran palapa de 55 metros de largo que brinda dramatismo a los espacios que alberga por la generación de un juego de sombras e iluminación natural indirecta, ocasionada por la disposición de 5 lucernarios que buscan interactuar con la luz del sol en sus diferentes posiciones. Su diseño toma en cuenta las pendientes óptimas de las palapas tradicionales, además de los métodos regionales de ensambles y amarres entre su estructura y la envolvente de palma, y los eleva exponencialmente, logrando así una techumbre compleja en su estética interior y exterior, pero sencilla en su ejecución, ya que existe una jerarquía muy clara entre los elementos que la conforman.
Para más información visita Rojkind Arquitectos.